15.5.07

¿Cómo sería viajar en cayuco?

Llegan a Canarias casi medio millar de indocumentados en un día. Este es el titular con el que hemos almorzado hoy. El ver el estado en el que suelen llegar estas personas (sí, personas, como nosotros), hace que me pregunte ¿cómo será ese viaje?, y también ¿por qué no nos han mostrado aún ese viaje?

Me extraña, de hecho no sé si realmente se ha hecho ese viaje por occidentales para poder mostrarlo, que habiendo periodistas de investigación tan osados que simulan que se juegan la vida desvelando oscuros mundos como el de la prostitución, las peleas de perros o de gallos o la delincuencia organizada de todo tipo, no haya alguno que se lo haya planteado. Tal vez la experiencia valiera un Pulitzer. Puede que sea muy arriesgado realmente

Siendo así de arriesgado, otros serios candidatos a hacer ese viaje serían los componentes del equipo del programa "Al filo de lo imposible", sería un cambio, en vez de centrarse en la aventura por la aventura (cosa muy loable y emocionante, dicho sea de paso) se dedicarían esta vez a una aventura real por la supervivencia.

El ver ese viaje tal vez nos abriera los ojos sobre las condiciones de vida del Tercer Mundo, que hacen que estas personas se lo jueguen el todo por el todo por un algo de lo que nos sobra, para que cuando lleguen aquí sigan siendo explotados, aunque aquí por lo menos esa explotación se traduzca en un ligero bienestar según nuestros parámetros occidentales o en uno más grande, según los suyos.

Mientras redactaba este post he descubierto que (qué queréis son las tres de la mañana, no puedo dormir, tampoco es que esté en mi mejor momento...) que sí que se ha hecho ese reportaje, lo hizo El Mundo y se emitió en la TV Canaria. Parece ser que no vale el Pulitzer. No sé, el tema yo creo que daba para emitirlo por una cadena de ámbito nacional

1 comentario:

Jaime Noguera dijo...

Yo he viajado en patera. En Marruecos, en el festival donde colaboro, hacen una "fiesta del agua" y te pasean en patera con música y banderas. Las condiciones son bastante distintas a las de un cayuco, evidentement.

Sí, debe ser muy pero que muy puto.