15.12.08

El Malvado Madoff

No encuentro mejor aplicación a ese dicho de "cría fama..." que en este caso. El Sr. Madoff, uno de los puntales de Wall Street, aprovechando su fama y sus contactos saca un Fondo de alto riesgo (Hedge Fund) con una buena rentabilidad, en torno al 6%. Entre sus clientes se encuentran las Koplowitz, Abelló, Optimal, la gestora de fondos especulativos del grupo Santander, la sociedad de Javier Botín y Emilio Morenés (el hijo y el yerno, respectivamente, del presidente del Santander, Emilio Botín), el banco francés BNP Paribas, el japonés Nomura Holdings y el Neue Privat Bank de Zurich, entre otros.

Hasta aquí la cosa va bien. Hace unos días, Madoff comunicó a varios de sus allegados que "todo es una gran mentira" y eso era "básicamente, una enorme "pirámide financiera". Y pasamos de un fondo que da un 6% de retorno a un fondo que no vale nada, en el que los pagos a los clientes antiguos se hacían con el dinero de los clientes nuevos, claro, mientras siga entrando pasta no hay problema, el problema viene cuando deja de entrar dinero.

Así, el Sr. Madoff ha liado una buena, por un importe de 50.000 millones de dolares, una de las mayores estafas de la historia, vaya forma de entrar en los libros de texto, que a este paso van a tener que dedicar en los capítulos del s. XX y XXI un espacio para los grandes estafadores.

Y la ha liado buena porque tenía muchos inversores, y algunos de esos inversores invertían para otros, así que habrá personas que hayan contratado un fondo en cuya composición se encuentre el fondo del Sr. Madoff. Ya se habla de un tsunami financiero que deja pequeña a la quiebra de Lehman Brothers.

Después de todo esto, diréis, a este tío lo van a meter en el corredor de la muerte. Pues no,
la fiscalía estadounidense que acusa Madoff, de 70 años de edad, de fraude bursátil, dice que
hace frente a más de 20 años de prisión y una multa de más de 5 millones de dólares. Digo yo que algún dinerillo se quedaría para poder pagar a un buen abogado...


Fuentes:

Diario ABC 1 2
Diario Sur Málaga 1 2

No hay comentarios: