6.1.09

Los Reyes Magos, ¿márketing emocional o viral?






A todos, llegados una cierta edad, esto de los Reyes Magos y las Navidades, pasada la crédula ilusión infantil al respecto, no nos interesa demasiado... Hasta que tienes hijos o sobrinos (como es mi caso). Entonces, tu opinión sobre la Navidad cambia, y ya te han atrapado.

Las emociones de tus propias Navidades pasadas vuelve acompañando a ese maldito niño interior que se ha despertado al conjuro de la infancia de tu retoño. Y te propones que ese niño (el de verdad, no el tuyo interior, o tal vez a los dos) no le va a faltar de nada esa Navidad, va a ser una Navidad mejor que las que tú recuerdas. Y a gastar, que es de lo que se trata. Si Papa Nöel es un invento de la Coca-Cola, ¿no podrían ser los Reyes Magos obra de El Corte Inglés? Eso es márketing emocional, aprovechar tus emociones para venderte.

A su vez, el niño, los primeros años, no entiende nada de la performance que se monta alrededor suyo todas las Navidades, pero en cuanto pueda, por imitación, hará lo mismo, ya se sabe que una tradición es algo estúpido que se hace sólo porque lleva 400 años o más haciéndose. El nuevo niño ya forma parte de la cadena, pasando el testigo de una fiesta brutalmente consumista a las nuevas generaciones, que a su vez intentarán amplificar las Navidades de su descendencia. Esto debe ser márketing viral, o parecérsele.

Si es que a veces, creemos que por ponerle nombre a algo lo hemos inventado nosotros.

1 comentario:

Jaime Noguera dijo...

Lo de las performances es muy bueno.